Presentación
Presidente de la Sociedad Científica Española de Psicología Social
La incertidumbre sobre cuál será la situación sanitaria en España el próximo otoño nos obliga a que el IV Congreso Internacional de la SCEPS se realice on-line. A pesar de que esta modalidad resta algunas de las importantes ventajas de los congresos presenciales, sin duda cumplirá otro objetivo fundamental: dar a conocer la investigación realizada durante este bienio por la psicología social española. Además, y puestos en modo positivo que es la única manera razonable de abordar lo inevitable, el formato on-line diseñado, enviando con antelación los videos grabados de cada presentación y los debates on-line en tiempo real, permitirá acceder previamente al contenido de todas las sesiones lo que facilitará y dinamizará los debates “presenciales”.
Mis comentarios de presentación de un congreso atípico, pero importante, estaría incompleta si no hiciese referencia a alguno de los nombres que han trabajado y siguen haciéndolo en esta faceta organizativa de la psicología social española. En primer lugar, mi agradecimiento a José Luís González, Silvia Ubillos, Mario del Líbano y Juan Pablo Pizarro, miembros del comité organizador local del congreso que se iba a celebrar en Burgos. Durante los últimos meses desarrollaron un gran trabajo en temas logísticos y de preparación y edición de las presentaciones aceptadas. Gran parte de ese trabajo se aprovechará para esta edición on- line, otra de las razones por las que el aplazamiento no era una opción, y la otra, sin duda, quedará como la base de nuestro próximo congreso presencial.
Ese reconocimiento debo hacerlo también extensivo a Alejandro, Zoraida y Marina, las personas que están al cargo de la secretaría y de otros aspectos organizativos del congreso . Habían dedicado muchas horas a un trabajo que ahora han tenido que reorganizar por completo y por el que nunca serán justamente recompensados. ¿Qué decir de Armando, Esther, Viky, Nekane, Pablo y Álvaro?. Los cuatro primeros más directamente implicados en las tareas del congreso, pero todos apoyando cuando era necesario y en lo que era preciso. Magníficos académicos y con la generosidad suficiente para emplear una parte importante de su tiempo en beneficio del colectivo. Un lujo de equipo.
Finalmente, mi agradecimiento a las socias y socios de la SCEPS y las demás personas que vais a participar en este congreso. Sé que para muchas no es la modalidad ideal, pero en lugar del socorrido “yo hubiese hecho …”, que lamentablemente abunda tanto en este País y que no ayuda en nada, desde el primer momento habéis apoyado la decisión que en este momento parece la más razonable y os habéis puesto a disposición de la JD para lo que fuese necesario. Eso es hacer grupo y contribuir a una psicología social española más cohesionada para hacer frente a los desafíos que nos depara el inmediato futuro.
Abrazo, salud y bienvenidos a este espacio de difusión, debate y encuentro on-line .