Presentación

José Manuel Sabucedo Cameselle

Presidente de la Sociedad Científica Española de Psicología Social

Desde 2013, cada dos años y en nombre de la SCEPS, tengo la satisfacción de escribir una breve nota a modo de saludo y anuncio de la celebración del próximo congreso de nuestra asociación.  En esta ocasión, el lugar y la fecha que debemos apuntar en nuestras agendas es: Burgos, del 1 al 3 de octubre de 2020.   

Es cierto que la vida académica se ha complicado bastante en los últimos años y el volumen de trabajo hace cada día más difícil acertar con unas fechas capaces de armonizar los intereses de todos.  Pero la experiencia de Sevilla 2014, de Elche 2016 y de Cuenca 2018, nos muestra que los congresos de la Sociedad Científica Española de Psicología Social tienen el atractivo y el encanto suficiente para despertar el interés de quienes trabajamos en esta área de conocimiento. Un atractivo que se sustenta en la calidad de los trabajos presentados, el clima de colaboración y compañerismo y el fortalecimiento de la identidad de nuestra disciplina. Pero también el encanto de ser un punto de encuentro en una ciudad perfecta como es Burgos que invita a sentir y expresar lo mejor de cada uno. 

Además, en nuestra cita de Burgos 2020 se notarán ya de manera positiva los cambios organizativos y de gestión que se han producido siguiendo las recomendaciones de la comisión de trabajo de la SCEPS creada a esos efectos. Y, una vez más, nos encontraremos con el magnífico trabajo realizado por nuestros colegas del comité local, presidido por los profesores José Luís González y Silvia Ubillos. Todos ellos están trabajando duramente con entusiasmo y generosidad para tejer las colaboraciones institucionales necesarias que aseguren que nuestro congreso sea ese encuentro bienal que aúne trabajo serio, complicidad intelectual y ambiente afable. Ingredientes imprescindibles para el avance y el fortalecimiento de una comunidad académica.  

Nos vemos en Burgos. Abrazos 

José Luis González Castro y Silvia Ubillos Landa

Co-presidentes del comité organizador local del IV Congreso Internacional de la SCEPS

En nombre de la Universidad de Burgos y del Área de Psicología Social es un placer invitar a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento, debate y desarrollo de la Psicología Social a compartir varios días de relaciones profesionales y personales que sin duda nos permitirán estrechar los lazos que nos unen.

Este Congreso de Psicología Social, organizado por la SCEPS en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Salud. A pesar de no contar con un grado en Psicología, el área de Psicología Social está presente de manera activa en grados de la UBU tan diversos como Enfermería, Terapia Ocupacional, Educación Social, Pedagogía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Comunicación Audiovisual.

Como en otras universidades, el hecho de no disponer de un grado en Psicología nos obliga a abrirnos a nuevas experiencias y perspectivas que emanan de bases teóricas y metodológicas provenientes de distintas ciencias. Ello no ha de verse como un problema, sino como un reto que nos exige reflexionar de manera constante acerca de las aportaciones de la Psicología Social a la sociedad en general, sin estar circunscritos a observar la realidad solo desde la perspectiva psicosocial. Este IV Congreso de la SCEPS pretende alcanzar este mismo objetivo: Hacernos reflexionar acerca de la contribución que debe realizar la Psicología Social al mundo de las ideas y la práctica profesional sin centrarse solo en nuestra disciplina y referentes, sino abrirnos a un mundo cambiante de interrelaciones científicas y amplitud en los debates.

Este IV Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XV Congreso Nacional de Psicología Social reunirá en la ciudad de Burgos a académicos, profesionales y estudiantes unidos por el estímulo que implica debatir y profundizar en las temáticas de la Psicología Social en donde se abordan los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Se presentarán los últimos avances científicos en diferentes ámbitos de interés para la investigación y la práctica en Psicología Social tanto por parte de seniors como de jóvenes investigadores.

Como organizadores de este Congreso, pondremos todo nuestro esfuerzo y trabajo en construir un foro de intercambio de ideas y dialogo plural que sirva de plataforma para compartir experiencias y desarrollar oportunidades de colaboración que permitan mejorar no solo nuestra disciplina sino el desarrollo académico y científico en España.

Durante los días de celebración del Congreso, la ciudad de Burgos, sede de una ingente historia cultural, económica y social, desde hace más de un milenio, se convertirá con vuestra participación en un estimulante marco para el desarrollo de nuevas ideas y relaciones.

Bienvenidos/as a este que es vuestro Congreso. Bienvenidos/as a Burgos!

ORGANIZA Y PROMUEVE